martes, 12 de mayo de 2009

Ya he vuelto del sáhara...

Uf. No os podís ni imaginar lo duro que es vivir en algunos lugares. 
He estado estos cuatro días en el Festival de Cine del Sáhara, viviendo con una familia saharaui en su jaima (una especie de tienda de campaña grande). No tienen electricidad, no tienen agua, y  hace un calor increíble. En comparación con el Sáhara en Sevilla hace frío para que os hagáis una idea. El aire es tan seco que me he pasado los cuatro días sangrando por la nariz. Y se respira tanta arena que, aunque ellos están acostumbrados los niños tienen muchos problemas respiratorios. 
He vuelto con una sensación de tristeza enorme.  No tenemos ni idea de lo afortunados que somos. Hoy, cuando he vuelto a casa todas las cosas me parecían alucinantes: ducharme, poner una lavadora, encender la televisión, llamar a los amigos por teléfono... 
Allí en el desierto no hay nada. No tienen nada y sin embargo, eso no les impide ser felices. Y ser increíblemente hospitalarios, ofrecerte lo poco que tienen e incluso hacerte regalos. 
Me han hecho un tatuaje con henna en el brazo en el que pone en árabe: Sáhara libre. 

Hace unos años, en los 70, el Sáhara era una provincia española más, como Ceuta o Melilla. Pero las cosas se complicaron. El gobierno español salió de los territorios y quedaron a expensas de los marroquíes que les echaron de sus tieras. Desde entonces viven allí en el desierto, esperando que su situación política se solucione. Pobre gente. 

Pero el caso es que aunque he venido muy triste, allí me lo pasé muy bien con ellos. Les liamos hasta el punto de rodar un corto, una comedia, con ellos. Fue una idea de Fran Perea, un actor que terminó haciendo de microfonista. Los pobres alucinaban con la situación. En la vida habían visto como se rueda una película y no entendían nada de nada. Hablaban cuando no les tocaba, se ponían a hablar en español... que risa. Ya os lo enseñaré cuando lo acabe.
Bueno, que tal por ahí??
Ya me he enterado que os llueven los premios! Como me alegro.
Y el taller de cine lo hemos dejado para la semana que viene. Espero que podáis venir todos. Nos lo vamos a pasar muy bien.

Muchos besos
I.

No hay comentarios: